Los concejales de Puerto Montt hicieron un llamado a las empresas de televisión por cable y telecomunicaciones para que ayuden al municipio local a financiar el soterramiento definitivo de cables.

Para el presidente del comité de Turismo del Concejo Municipal puertomontino, José Segura, el proyecto para soterrar los cables responde al clamor ciudadano para descontaminar visualmente el espacio aéreo de la ciudad. Además, se piensa en los turistas que llegan a la zona que ven con asombro la gran cantidad de cables existentes, muchos de los cuales alcanzan bajas distancias luego de cortarse.

En este sentido, el concejal hizo un llamado a las empresas privadas afines para que inviertan en dicho proyecto y así retribuyan los grandes beneficios económicos que obtienen de sus clientes.

Por su parte, el concejal Fernando España reveló que el municipio ha tenido fallidos encuentros con las empresas privadas para avanzar con este proyecto, argumentándose los altos costos asociados. Por ello, en lo personal, cree que lamentablemente este tema no se resolverá ni en el corto ni en el mediano plazo.

El concejal España considera que el vacío legal existente debe ser un tema que debe abordarse directamente con los parlamentarios de la zona, para que a su vez realicen ellos las gestiones en el Congreso tendientes a legislar sobre la materia y, de esta forma, contar con ciudades más limpias en sus primeros metros sobre el subsuelo.