El seremi de agricultura en la región de Los Lagos, Rodrigo Mardones, comentó que en el corto plazo podría resolverse el conflicto entre la industria láctea y los productores locales, debido a que estos últimos no ven traspasadas las ganancias del sector en los mercados internacionales.

Si bien insistió en que la cartera que representa no tiene mayor injerencia en la relación entre entes privados, pronto podrían generarse acuerdos.

Según la autoridad, no puede estropearse la relación de colaboración entre el sector industrial y los productores locales de leche tomando en consideración las perspectivas futuras que ofrece el mercado internacional, especialmente el asiático, donde la demanda en materia de proteínas y lácteos de aquí a 15 años se ve como potencialmente beneficiosa para Chile.

El problema entre los productores locales y el sector industrial motivó incluso que parlamentarios platearan la tesis de colusión y solicitarán a la Fiscalía Nacional Económica investigar la situación, además de llamar al Ministerio de Agricultura a presionar para revertir el perjuicio para los productores primarios.

De lo contrario podrían tomarse medidas legislativas que regulen la distribución de las ganancias del sector industrial de la leche.