El fiscal general del Estado de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció este lunes una querella contra Bank of America (BofA) y Wells Fargo por haber incumplido un acuerdo firmado junto a otros bancos por 25.000 millones de dólares que ponía fin a demandas por prácticas dudosas de embargos.

“La oficina del fiscal general Eric Schneiderman informó de 339 violaciones” del compromiso con las autoridades, acordado con varios bancos, que regía desde el mes de octubre.

Según este acuerdo amistoso anunciado en febrero del año pasado, cinco de los mayores bancos de EEUU aceptaron pagar 25.000 millones de dólares para terminar con querellas del gobierno federal y de 49 estados, que los acusaban de embargos de viviendas abusivos.

El comunicado informa que tras recibir quejas de los propietarios cuyos inmuebles estuvieron en riesgo por las violaciones del acuerdo aceptado por los bancos, Schneiderman decidió informar a los supervisores del acuerdo que iniciaría acciones legales contra Wells Fargo y Bank of America.

Este caso fue un escándalo en EEUU, cuando el país dejaba atrás lo peor de la crisis financiera e inmobiliaria que estalló en 2008, cuando millones de personas fueron expulsadas de sus hogares por no pagar sus préstamos hipotecarios.

Bank of America, JPMorgan Chase, Wells Fargo, Citigroup y Ally Financial (ex-GMAC) fueron acusados en su momento de desalojos en base a expedientes que tenían documentos firmados automáticamente (por robots) o que fueron validados sin la presencia obligatoria de un notario, entre otros.

Wells Fargo declinó comentar el caso, mientras que los portavoces de Bank of America no se encontraron disponibles de forma inmediata.

ved/jum/an/mr