90 días tendrá el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso para aprobar o rechazar el el Plan Intercomunal Satélite Borde Costero Norte, que fue ingresado por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo para su análisis, instrumento territorial que ya cuenta con resolución de calificación ambiental favorable.

El intercommunal generará nuevas zonas urbanas y productivas en las comunas de La Ligua, Zapallar, Papudo y Puchuncaví, reduciendo en 4.570 hectáreas las actuales zonas de extensión urbana, para generar armonía para en el crecimiento de las comunas costeras, según el seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich.

Avsolomovich argumentó que esta normativa permite una mayor regulación y control del territorio, evitando eventuales tomas de segunda vivienda como se han generado en algunos sectores, donde incluso han habido desalojos.

Asimismo, explicó que he ahí la importancia de generar una normativa adecuada, para que estos territorios se puedan usar en forma ordenada, permitiendo desarrollo y evitando que queden a merced de asentamientos irregulares.

El ingreso de este Plan Intercomunal del Borde Costero Norte ha sido fruto de un análisis y trabajo efectuado por la Seremi Minvu en conjunto con los municipios involucrados y la comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, por lo que esperan que -tras su evaluación de tres meses- sea aprobado por este organismo regional.