El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, responsabilizó al paro de los portuarios por el bajo Imacec de marzo, que estableció un crecimiento del 3,1% de la economía nacional en ese periodo, cifra por debajo de lo esperado.

“El crecimiento de marzo se vio afectado por el paro portuario, lo digo con todas sus letras. Por tanto, hago un nuevo llamado a la responsabilidad. Nuestra economía no está inmune no sólo a los problemas externos, sino también a los conflictos que nos autogeneramos”, indicó el secretario de Estado.

Además, Larraín advirtió que este evento “va a tener nuevamente un efecto en la actividad económica de abril”.

“Las manifestaciones que se escapan de la mano, que nos llevan a un paro nacional en materia portuaria, tienen un efecto en nuestra economía (…) Aquéllos que creen que el crecimiento chileno está garantizado, están equivocados”, sentenció.

El paro de trabajadores en 10 puertos del territorio nacional, llevado a cabo desde finales de marzo durante 20 días, provocó pérdidas al sector exportador, principalmente al cobre.

Según el Gobierno, unas 9.000 toneladas diarias del metal rojo no pudieron ser exportadas, la mitad correspondiente a Codelco.