La relación de Lennon y McCartney, desde la adolescencia a la adultez, es el eje de “Paul y John, una historia de The Beatles”, pieza de teatro musical dirigida por Mariana Muñoz (“Amores de Cantina”) que se estrenará el 16 de mayo en el Teatro Mori Parque Arauco.

Este proyecto es una idea original de Francisco Olavarría, quien con su empresa Cultura Capital es responsable de los éxitos “Piaf” y “Chaplin”. La obra, escrita por Cristóbal Pizarro, toma como punto de partida dos momentos de las vidas de Paul McCartney y John Lennon, líderes de The Beatles: el último de sus espectáculos en vivo, el mítico Rooftop Concert, en 1970, año de su disolución, y una supuesta reunión ocurrida seis años después.

Al mismo tiempo que profundiza en su relación, la puesta en escena revisa su portafolio musical y la gravitación de Mary «Mimi» Smith, tía de Lennon; Yoko Ono y Linda McCartney, en sus vidas.

Mientras se escuchan 16 temas de los músicos, algunos enteros (“Come Togheer”, “Get back”, “Love me do”, “I saw her Standing There”, “Help”, “Hey Jude” y “Let it be”) y de otros sólo fragmentos, se intenta descifrar las causas y consecuencias de su explosiva carrera, así como las razones de la corta existencia de la banda más importante del siglo XX. Como trasfondo, “un ejercicio de opinión acerca del oficio del arte y el éxito”, como apunta Mariana Muñoz.

La directora precisa que la propuesta escénica se compone de diversos planos: “El de la representación de la ficción de aquella supuesta última conversación; el de la presentación del espacio de concierto, el de la reconstrucción de algunos pasajes históricos del grupo, de sus integrantes y de los personajes que circundan; el del ejercicio documental, que es como hoy en día conocemos a The Beatles, y el de la investigación y desarrollo musical en base a la obra de este conjunto ícono del rock mundial”.

Gabriel Cañas, quien interpreta a Paul McCartney, cuenta que su primera reacción fue de gran alegría. “Luego me vino el nervio. Se trata de un Beatle, de quien todos tienen una imagen. Es un mito y eso es fuerte. Después me enganché con el tema del sonido, una obsesión en Paul que yo comparto. La obra abarca todas las situaciones por las que atravesó esta gran amistad, lo que contribuyó a separarlos y los caminos que ambos tomaron luego de The Beatles”.

John Lennon está a cargo de Gabriel Urzúa. “Lo primero que hice fue derribar el mito, buscar al ser humano, para eso tuve que averiguar todo sobre su vida, sus influencias, sus amigos, su casa. A la hora de armar el personaje me interesó su punto de vista respecto a la música, no siendo un tipo con tantas herramientas musicales, tuvo un punto de vista especial y único respecto del mundo que le tocó vivir, fue esa visión la que plasmó en su música. Su relación con Paul basada en sus diferencias, eran polos opuestos: Paul fue un genio musical, un tipo trabajador y metódico, fue productor además, Lennon era más entrañas, más vísceras”.

Dayana Amigo se pone en la piel de Yoko Ono, la mujer de Lennon y a quien muchos acusan de haber separado a The Beatles. “Estudié e investigué su infancia, su hogar, sus padres, con quién se casó primero, luego el tema con John, cómo se conocieron y enamoraron. Vi películas y documentales. Lo más importante fue sacarme el prejuicio y descubrirla. En la obra van a descubrir un lado nuevo de Yoko. Ella es un personaje fuerte como ella, que para mí es una artista pura, una mujer maravillosa, que encontró en John su media naranja, fue el salvavidas de él, y él de ella”.

Otra mujer vital en el desarrollo de John Lennon es su tía Mary “Mimi” Smith. En la obra es Lorena Bosch la actriz a su cargo. “Estudié todo lo referido a John y Mimi, vi películas, documentales, las entrevistas que les hicieron. Luego comencé a ver los referentes de la época de la cultura inglesa, recordemos que ella lo adoptó cuando tenía como tres años, aunque la madre verdadera aparece cuando John tenía alrededor de 14 años. La imagen que da la obra es de una mujer estricta. En el museo que hay en Liverpool se muestra que ella, por ejemplo, no dejaba entrar a los amigos de John por la entrada principal, tenían que entrar por la cocina. Imponía en el hogar reglas y estructuras de conductas muy severos”.

Linda McCartney, la esposa de Paul, es encarnada por Ignacia Allamand: “He encarado mi personaje primero investigando todo sobre ella y luego poniendo de mi cosecha. Para mí ella es el sostén de Paul, su cable a tierra, quien lo acompaña siempre. Fue, además, su fuente de inspiración. Tuvieron una relación muy cercana, al punto de que cuando la banda se separa ellos siguieron tocando. Paul le enseñó a tocar el teclado para subirse al escenario y estar juntos, les gustaba estar juntos siempre”.

“Paul y John, una historia de The Beatles”,

Idea original y producción: Francisco Olavarría y Cultura Capital

Texto: Cristóbal Pizarro

Dirección: Mariana Muñoz

Elenco:

Gabriel Cañas: Paul McCartney

Gabriel Urzua: John Lennon

Ignacia Allamand: Linda McCartney

Yoko Ono: Dayana Amigo

Lorena Bosch: Tía de John (Mimi)

Cristian Bidart: (Ringo) Batería

Juan Pablo Ortega: (George) Guitarra

Felipe Martinez: (Apoyo) Bajo

Equipo

Gonzalo Ramos Dirección Musical

Taira Court Diseño de Vestuario

Claudia Yolin Diseño de Escenografía e Iluminación

Catalina Olea Producción Ejecutiva

Annie Murath Asesoría Vocal

Jordi Castell Fotografía

COORDENADAS

Teatro Mori Parque Arauco, estreno 16 de mayo temporada desde el 17 de mayo al 30 de junio 2013.
viernes y sábado a las 20.30 horas, domingo a las 20 horas.
viernes y domingo $12.000 general, $6.500 estudiantes y tercera edad
Sábado precio único $15.000