Rodrigo Durán, director del registro civil de Chile, adelantó a Expreso Bío Bío, cómo serán los nuevos carnet y pasaporte, que podrán ser obtenidos a partir de septiembre próximo en nuestro país. El formato contará con mayores medidas de seguridad e información más detallada de los ciudadanos.

A pesar de que en algunos meses más se conocerán su nuevo diseño, el encargado del registro civil, acompañado de la ministra de Justicia, Patricia Pérez, lanzarán oficialmente el modelo de carnet y pasaporte 2013, que pretende mejorar el sistema para evitar fraudes y falsificación de los documentos.

Además, Durán explicó que “ambos llevarán un microchip que almacenará toda la información, tanto los datos que aparecen, como la información biométrica,es decir, en forma electrónica se guardará la foto y la firma dactilar”.

Los documentos tendrán 25 medidas de seguridad, de las cuales 3 sólo las conocerán la PDI, Carabineros y el Registro Civil. La nueva foto es en blanco y negro, y tendrá un código QR para escanear y verificar si coinciden con los del registro. Además la cédula informará las discapacidades de las personas.

Respecto a los documentos actuales, Durán señaló que “mantienen su vigencia, es decir, no es necesario que las personas vengan en septiembre a pedir una cédula, o sea, durante un tiempo largo van a estar coexistiendo tanto las cédulas actuales como las nuevas”.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío