El intendente Raúl Celis validó la aparición de la seremi de Gobierno, María Angélica Silva, en un video en Internet, donde varios simpatizantes de la UDI apoyan públicamente la candidatura de Pablo Longueira.

La polémica se instauró en la Región de Valparaíso cuando se hicieron públicas las imágenes publicadas en Youtube, en donde aparecen varios jóvenes y simpatizantes gremialistas, exponiendo mediante 42 frases los motivos para inclinarse en votar por Pablo Longueira como futuro presidente.

La seremi de Gobierno, María Angélica Silva, aparece en el lugar número 10 con una breve frase que dice “porque defiende nuestro territorio”.

Al respecto, el intendente Raúl Celis, militante de Renovación Nacional, comentó que no tenía conocimiento del video, sin embargo cada uno es libre de optar por una preferencia determinada fuera de las horas de trabajo.

Incluso, la autoridad reconoció que le pidió a su equipo más directo que se involucre en las campañas.

Celis agregó que en cada cargo político hay preferencias marcadas y validó la participación en las candidaturas, y hacer públicas estas preferencias.

Cabe consignar que según el artículo 27 de la Ley N° 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral de la Contraloría General de la República se desprende que “los funcionarios públicos no podrán realizar actividad política dentro del horario dedicado a la Administración del Estado, ni usar su autoridad, cargo o bienes de la institución para fines ajenos a sus funciones”.

“De lo expuesto se desprende que en el desempeño de la función pública, los empleados estatales, cualquiera sea su jerarquía y el estatuto jurídico que los rija, están impedidos de realizar actividades de carácter político contingente”.

“(…) En tal virtud, no pueden hacer proselitismo o propaganda política, promover o intervenir en campañas o participar en reuniones o proclamaciones para tales fines, ejercer coacción sobre los empleados u otras personas con el mismo objeto y, en general, valerse de la autoridad o cargo para favorecer o perjudicar, por cualquier medio, candidaturas, tendencias o partidos políticos.”

Cabe destacar que en el video también aparecen el director regional de Sercotec, Luis Rivera, y Victoria Gazmuri, Jefa Nacional del Programa de Recuperación de Barrios.

Revisa el video de la polémica a continuación subido por Videoteca Vid a Youtube.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ExKrBCMN02Y