temas del día

Notas


Iniciativa artística que saca a los jóvenes de la vulnerabilidad social

ELATEP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La sigla ELATEP significa Escuela Latinoamericana de Teatro Popular y es una iniciativa que tiene al menos dos décadas de trayectoria y que está a cargo de la misma agrupación que lleva a cabo la dirección y producción anual del Festival Internacional de Teatro Comunitario ENTEPOLA, que se realiza cada enero en Pudahuel con itinerancias por otras comunas periféricas de Santiago y que se replica en febrero en Salamanca, Región de Coquimbo.

Esta escuela nació en los años noventa como respuesta a la necesidad de integración y formación teatral, primero de niños y jóvenes en riesgo social y luego de mujeres jefas de hogar, líderes de organizaciones sociales y artístico-culturales, participantes de las juntas de vecinos del sector e integrantes de organizaciones de base.

En esta instancia, profesores y directores teatrales de América Latina que muchas veces llegan por el ENTEPOLA, se comprometen con la causa y realizan clases en las que entregan y comparten sus conocimientos artísticos con la comunidad; ven en las artes escénicas una herramienta válida y eficiente de transformación social, generación de audiencias y culturización.

Las clases que son absolutamente gratuitas comienzan en abril y culminan en diciembre con una muestra final en diferentes unidades vecinales de la comuna; esto con el fin de ir generando redes y motivando a más personas a que se sumen al taller, convirtiéndose en un semillero teatral que rompa con el círculo de vulnerabilidad social al que se encuentran expuestos.

Los profesores que estarán a cargo de la formación serán: el Director y la Productora de ENTEPOLA David Musa y Rubi Figueroa, respectivamente, la Magíster en Educación e Investigación Universitaria de Teatro, Malú Jiménez y docentes nacionales e internacionales como la norteamericana Sarah Asford Hart; el mexicano Cu Salazar, Magister en Dirección Teatral de la Universidad de Chile; el dominicano Elvis Polanco, entre otros.

En palabras de David Musa, “La experiencia es gratificante, con el simple hecho que niños, jóvenes y adultos de los sectores populares tengan acceso gratuito a los bienes y servicios culturales, que por lo general le son privativos, nos motiva a dar lo mejor de nuestro trabajo, con disposición, talento y por sobre todo con afecto, teniendo la convicción que con el teatro se convertirán en mejores personas”.

Entre los desafíos con que se encuentran los docentes a la hora de enseñar, Rubi Figueroa con más de 10 años de experiencia en la formación teatral dice, “Al ser alumnos nuevos, el desafío es lograr la captura de su interés evitando la deserción, esto nos obliga y compromete a una dinámica de permanente evaluación, para hacer los cambios que correspondan en el momento oportuno a nuestra propuesta metodológica”.

Respecto a las expectativas que a ellos les genera el encuentro con un nuevo grupo, Malú Jiménez, quien además es miembro del directorio del Sidarte, señala “Estamos más avocados en el proceso mismo que en un débil resultado, pues ello, le da solidez al alumno. En el transcurso del taller, cada alumno está desarrollando sus capacidades creativas artísticas y sobre todo, está despertando en él, un sentido crítico de la realidad. Por esto, no trabajamos en crearnos expectativas, sino en un plan pedagógico dinámico, sin embargo, no excluimos hacer un análisis para descubrir fortalezas e identificar debilidades”.

Desde abril a diciembre se desarrolla el curso que cada sábado se realiza entre las 16:00 y las 19:00 horas en la Escuela EL Salitre de Pudahuel.

Más Información en www.entepola.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados