Los servicios de autobuses de larga distancia de Argentina, que operan también hacia los países limítrofes, seguían paralizados este lunes por quinto día consecutivo por una huelga sindical que afectaba a más de 250.000 pasajeros.

En medio de febriles gestiones para que cese la prolongada protesta, el gobierno acusó este lunes a la patronal de llevar a cabo un ‘lock out’ al rechazar un aumento salarial del 23% para los choferes, según lo decidieron las autoridades el fin de semana.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, atribuyó el rechazo al aumento salarial de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) a que este sector patronal pretende que les sean restituidos los subsidios que antes otorgaba el estado.

“Esto es algo injustificable, exagerado por decir poco. Es un ‘lock out’ patronal, sobre todo cuando termina esto en la idea de volver al sistema de subsidios, pero se los hemos dicho en las sucesivas reuniones: se terminó el tiempo de los subsidios en el transporte de larga distancia”, dijo Tomada en declaraciones a la radio Vorterix.

Antes de mantener una reunión con ambas partes, el ministro advirtió que si en el encuentro no surge una propuesta concreta se tomarán “todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de los usuarios” .

“Desde sanciones económicas, hasta pedirle a la justicia que quite la personería (al sindicato laboral UTA de 22.000 choferes) o en el caso de las empresas cancelar la concesión”, sostuvo Tomada.

La enorme estación terminal de autobuses en el norte de la capital, con 75 plataformas, lucía prácticamente desolada este lunes, con solo algunos pasajeros que siguen en el lugar por no tener dinero para pagar un alojamiento, la mayoría paraguayos y bolivianos, constató un periodista de la AFP.

El movimiento en esa central de autobuses, la más importante de Argentina, es de unos 2.000 servicios diarios (llegadas y partidas) en temporada alta y alrededor de 1.400 en temporada baja con viajes que cubren todo el país, así como también hacia Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, las naciones limítrofes.