“Se nos agotó la paciencia” fueron las palabras del gerente de la Asociación Gremial de Productores de Leche –Aproleche- en Osorno, Michel Junod, luego de la falta de voluntad mostrada por la industria láctea nacional, quienes a pesar de las reuniones sostenidas y los innumerables requerimientos de reajustar el precio pagado a los productores primarios, no han dado muestras de querer concretarlo.

Ante ello la Federación Nacional de Productores de Leche –Fedeleche- llamó a sus socios, a través de las distintas Aproleche, a sostener en horas de mañana martes una reunión para ir delimitando las futuras acciones a seguir, de tal modo que la industria se dé cuenta que no puede continuar dilatando el tema.

Por lo anterior es que el Gerente de Aproleche, Michel Junod, manifestó que lamentablemente la postura de la industria ha sido el entregar sólo promesas, las que incluso fueron hechas al Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Por lo anterior es que mañana a partir de las 10:00 horas, todos los socios de Osorno se reunirán en dependencias del recinto Sago para analizar la problemática, tras lo cual harán entrega de un documento formal a los industriales de Osorno en demanda por el reajuste en los precios por litro de leche, considerando que por lo menos hace tres años el valor se mantiene entre los 185 y 190 pesos.

En la misma línea se refirió el máximo representante de Fedeleche, Eduardo Schweter, quien explicó que luego de un nuevo remate efectuado por la cooperativa Neozelandeza Fonterra –controladora de Soprole-, efectuado el 2 de mayo, donde si bien se registró una leve tendencia a la baja, ellos como representantes de los productores primarios se mantendrán firme en su postura de exigir el traspaso del alza internacional.

Además, Schweter explicó que aunque ésta vez se registró una caída de 10 puntos porcentuales en lo que a leche en polvo se refiere, ésta en el último año, presentó un incremento de un 94%, cotizándose en el último remate la tonelada en 4.721 dólares.

Por ello, emplazó a los socios a estar unidos y participar activamente en las demandas, y no dejarse embaucar por las promesas de los industriales que ya en más de una ocasión han dicho que incrementarán el precio por litro de leche, hecho que aún no se concreta.

Finalmente, el gerente de Aproleche Osorno, consultado de si existe algún tipo de emplazamiento a los representantes de la industria láctea, fue tajante al añadir solamente: ”Que honren la palabra”.