En el marco de los distintos cuestionamientos que ha recibido el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tras las irregularidades que se habrían registrado en el Censo 2012, este miércoles se dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de abril. Los expertos desconfían de esa cifra oficial y aseguran que la inflación podría ser mayor.

Este miércoles a las 08:00 horas en la página del INE se publicará el IPC, que esta vez tendrá un ingrediente especial y no menor, debido a que esta cifra está sujeta a distintos cuestionamientos que se han generado por las supuestas irregularidades registradas en el Censo 2012, afectando directamente la credibilidad de los datos que entrega dicho organismo.

El economista del grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, en conversación con CNN Chile, aseguró que la finalidad de los bancos es buscar un nuevo reajuste para así incrementar sus ganancias, al afirmar que cuando el IPC es bajo no hay reajustes.

Pero no tan sólo los bancos se verían afectados con este índice, debido a que los sueldos de los chilenos se reajustan con la inflación, por lo que si esa cifra está subvalorada disminuye el poder adquisitivo, como lo explicó el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón.

El economista del instituto Libertad, Osvaldo Carvajal, desestimó algún intento de ocultar información por parte del Gobierno.

Los expertos también aclararon que cualquier tipo de cambio que se realice en el IPC no será retroactivo.

El Ejecutivo insistió en que hay que cambiar la metodología, como se hizo en la última canasta. El primer cambio por la expansión del uso del celular, el segundo por la puesta en marcha del Transantiago y el tercero con la eliminación de la gasolina con plomo.