En prisión preventiva quedaron este lunes los nueve imputados de ser integrantes de una banda delictual internacional desarticulada, tras 10 meses de investigación de la Fiscalía Occidente y la Brigada Antinarcóticos Sur de la PDI.

Tras diversos allanamientos realizados durante el fin de semana se logró la detención de ocho imputados junto a la incautación de 206 kilos de marihuana, armamento y 12 millones en efectivo.

El noveno imputado -René Flores Vergara-, quien en la investigación aparece sindicado como el líder de la banda, dirigía los movimientos de la organización desde un recinto penal de la Región de Coquimbo, donde se encontraba cumpliendo condena, según consigna un comunicado del Ministerio Público.

Este lunes fue trasladado hasta el Centro de Justicia para enfrentar junto al resto de los imputados la audiencia de formalización por los delitos de asociación ilícita y tráfico de drogas.

El fiscal Julio Ruiz explicó que esta diligencia corresponde a la tercera etapa de una investigación más amplia, en el marco de la cual se ha logrado frustrar el tráfico de cerca de una tonelada de marihuana internada desde el norte del país, con el fin de distribuirla en distintas comunas del sector poniente de la capital.

Tras la formalización, el Noveno Juzgado de Garantía decretó un plazo de 90 días para el cierre de la investigación.