Estados Unidos carece de información de que los rebeldes sirios hayan usado armas químicas, como argumentó un investigador de derechos humanos de la ONU, dijo un alto funcionario del departamento de Estado.

“No tenemos información que sugiera que ellos tengan la capacidad o la intención de desplegar o usar tales armas”, dijo el responsable de Estado, que solicitó conservar el anonimato, agregando que la administración estadounidense busca reunir la mayor cantidad posible de elementos sobre el tema.

Carla del Ponte, exinvestigadora de la ONU sobre crímenes de guerra, dijo a la radio pública suiza, que “según testimonios recogidos, los rebeldes usaron armas químicas, utilizando gas sarín”.

“Obviamente, tomamos esas informaciones sobre el uso de armas químicas en Siria muy seriamente y tratamos de obtener todos los datos posibles para entender cuándo y cómo fueron usados esos elementos”, dijo el alto funcionario estadounidense.

“Pero entendemos que la oposición no dispone de tales armas y por lo tanto debemos confirmar esa información”, dijo a los periodistas en una conferencia telefónica.

También destacó que “Del Ponte no trabaja en el mismo equipo de expertos que Naciones Unidas formó para ir a Siria”.

El responsable reiteró el llamado de Washington para que el equipo de expertos de la ONU formado para investigar el uso de armas químicas en Siria tenga acceso ilimitado para constatar las denuncias.