Fiel a su sólida y reconocida tradición, el cine italiano siempre busca dar cuenta de sus distintas realidades. Esto se confirma con los dos filmes presentes en el 15º Festival de Cine Europeo. Tanto en “La llegada de Wang” de Antonio y Marco Manetti, como en “El sol adentro” de Paolo Bianchini, se abordan de manera tangencial o directa los temas contingentes como la inmigración y los fuertes cambios sociales y morales que ha tenido que enfrentar la sociedad italiana.

Presentado en el prestigioso Festival de Venecia el año 2011, “La llegada de Wang” se centra en Gaia, una traductora de chino mandarín que le ofrecen un trabajo urgente por sólo un par de horas y por la buena paga de dos mil euros. Así, junto a hombres que dicen trabajar para el Estado, llega con los ojos vendados a enfrentarse a un tal señor Wang. El misterio sobre qué esconde este personaje, por qué está en Roma y por qué no se le permite verlo comienza a hacer girar la cabeza de Gaia. La revelación de todas estas preguntas golpeará a la traductora, dando un giro radical en su vida y en lo que vendrá en esta película que se termina adentrando en la ciencia ficción.

En tanto “El sol adentro” aborda un tema complicado y en boga como la inmigración y el multiculturalismo a través de dos relatos. Primero, situada en 1999 y basada en hechos reales, se ve la historia de Yaguine y Fodé, dos niños de 15 y 14 años respectivamente, quienes se suben a escondidas a un avión en Guinea, África. A bordo de esta nave que va con destino a Bruselas, ambos menores de edad buscan cumplir con una especial misión: entregar en el Parlamento Europeo una carta que da cuenta sobre las dificultades que diariamente les toca vivir. La segunda se ambienta el año 2009 y también se centra en dos niños. Uno de ellos es Thabo, un niño africano llevado a Europa para jugar fútbol, pero dejado en la calle al no ser tan bueno como se esperaba. Ante tal situación, será ayudado por Rocco de 14 años y de la ciudad de Catania, quien buscará la manera de que Thabo vuelva a su natal continente.

Ambos filmes que participarán gracias al Istituto Italiano di Cultura en Chile, “tratan sobre los problemas surgidos por la consolidación de la inmigración y los cambios que impone la sociedad tradicional”, dice Paolo Fazzino, Director de la mencionada entidad y Agregado Cultural de Italia en Chile. “El cine Italiano contemporáneo cumple por lo tanto con su propia tradición de cine de compromiso moral y civil que tiene la tarea de interrogarse tanto acerca de los cambios en curso en la comunidad, como sobre su propio rol de fabricante y vehículo de modelos sociales”, agrega.

SOBRE EL FESTIVAL

El 15º Festival de Cine Europeo se desarrollará en Santiago del 9 al 19 de mayo y en regiones entre el 16 y el 30 de junio. Cuenta con un total de 27 destacadas películas contemporáneas de los distintos países del viejo continente y es organizado gracias a la Delegación de la Unión Europea en Chile, en conjunto con las embajadas de Alemania, Austria, España, Federación Valonia-Bruselas de Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumania, Croacia, Noruega y Suiza.

Revise toda la programación desde el sitio www.festivalcineeuropeo.cl