El diputado osornino Sergio Ojeda realizó un encendido llamado a las autoridades locales y provinciales a encontrar un acuerdo cuanto antes, tras la suspensión del transporte escolar de niños provenientes de sectores rurales fuera de la comuna de Osorno.

Los establecimientos afectados son las escuelas Cancura, Pichil y Cancha Larga, generando problemas a más de 150 niños, cuyos apoderados se reunieron desde las 10:00 horas de este lunes en el antiguo puente San Pedro para iniciar una marcha por el centro de la ciudad.

En el final del recorrido entregarán una misiva al alcalde Jaime Bertín, tal como lo manifestó a Radio Bío Bío en Osorno Héctor Beltrán, representante de los apoderados de la escuela Cancha Larga.

Lo anterior, luego que el municipio de Osorno terminara con el servicio de transporte tras una determinación del Departamento de Control que impide el traslado de estudiantes que no son de la comuna.

Ojeda, por su parte, dijo que los padres y apoderados de los establecimientos realizan acciones desesperadas para sensibilizar a la comunidad, además de mencionar que la Convención Internacional de los Derechos del Niño impone a la autoridad pública la obligación de procurar todas las facilidades en materia de acceso a la educación, transporte y salud.

Fue el mismo director provincial de Educación quien sostuvo que en ninguna parte se establece la prohibición de brindar transporte escolar a los menores de otras comunas.

Debido a lo anterior es que en esta jornada Ojeda se reunirá con el contralor general de la República para ver si es que las razones esgrimidas por el municipio son o no tan categóricas.

El diputado Javier Hernández, en tanto, también se refirió a este tema señalando tal como lo hizo en su oportunidad el concejal Osvaldo Hernández que Jaime Bertín tiene todas las facultades para buscar un acuerdo, ya que él es el presidente regional de los alcaldes. Por ello, fácilmente se podría firmar un acuerdo de colaboración con los municipios de San Juan de la Costa, San Pablo, Río Negro y Puerto Octay.

Si Bertín tiene un impedimento legal con la Contraloría, concluyó Hernández, puede firmar un convenio rápido de colaboración para evitar que los niños queden sin educación y apeló a la conciencia de la autoridad comunal a revertir esta insólita medida.

Dennys Salazar (RBB)

Dennys Salazar (RBB)

Dennys Salazar (RBB)

Dennys Salazar (RBB)