Gracias al convenio que existe entre la Conadi y el Servicio de Registro Civil, se pudo llevar a cabo el primer matrimonio en lengua mapudungun que se realizó en la comuna de Traiguén, en la región de La Araucanía.

Mireya Quilaleo y Héctor Antilef fueron los primeros mapuche que se unieron para toda la vida, bajo una ceremonia celebrada en su lengua.

Según palabras del novio, esta unión fortalece las raíces y permite que el mapudungun permanezca en el tiempo, debido a que vivieron durante 20 años en Santiago, donde aseguran fueron testigos de como algunos negaban su origen.

En la ceremonia estuvo presente el director nacional de Conadi, Jorge Retamal, quien señaló que se están haciendo los esfuerzos por mantener la lengua indígena.

El matrimonio, único hasta el momento, además de ser el primero en celebrarse en mapudungun, es destacable debido a que se llevó acabo en tierras de una comunidad mapuche, combinando esta cultura con los principios de la ley chilena.

El convenio existente entre Conadi y el Servicio de Registro Civil, ha capacitado desde 2011 a 70 oficiales civiles de la región para llevar a cabo estas ceremonias.