Por lo menos dos personas y siete empresas habrían sufrido la petición de coimas por parte del ex director de Obras Municipales de Recoleta, Carlos Reyes, quien fue formalizado este lunes por nueve delitos de cohecho.

En el Tercer Juzgado de Garantía, el ex director de Obras, actualmente en prisión preventiva, fue reformalizado por presuntas coimas que habría exigido a diversas empresas para otorgar permisos municipales.

Al menos desde 2006, según la información presentada por el Ministerio Público, Reyes habría solicitado dineros de por lo menos dos personas particulares, el restaurante El Otro Sitio, las empresas Mudanzas Pablo Izquierdo, Berr y Nally, Caserita, Transaco, Automotora Ovalle y Ceresita, cuya persona jurídica fue formalizada la semana pasada también por cohecho.

La fiscal de la zona Centro Norte, Macarena Cañas, aseguró que todavía se está analizando el monto que habría obtenido el imputado, pero que, por lo menos, por año habría obtenido $114 millones.

La persecutora, además, explicó que Reyes no estaba sólo, sino que habría estado concertado unas veces con Enrique Floux, y otras con Mercedes Contreras, quien, a través de la empresa Carpe Diem, supuestamente gestionaba los permisos después de haber recibido el dinero.

Las primeras denuncias de los vecinos, aseguró el concejal de la comuna de Recoleta Juan Pastén, correspondían a las emisiones de una fábrica de la empresa Ceresita. Pastén solicitó un informe al mismo Reyes, con el cual posteriormente lo denunció.

El ex funcionario municipal permanecerá en prisión preventiva por lo menos hasta el próximo 13 de mayo, cuando tendrá lugar una audiencia de revisión de medidas cautelares.