Notas


Syntagma Musicum presenta gratis sonatas y conciertos de cámara del barroco tardío en la USACH

Antonio Vivaldi
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El conjunto de música antigua de la Universidad de Santiago de Chile realizará su segundo concierto de la Temporada de USACH 2013, este miércoles 8 de mayo a las 19:00 horas, con el programa Sonatas y conciertos de cámara del barroco tardío. La entrada es liberada.}

En la ocasión, se interpretara obras de los destacados compositores Georg Philipp Telemann, Giovanni Platti, Antonio Vivaldi, Johann Friedrich Fasch, bajo la dirección del maestro Alejandro Reyes y el solista invitado Juan Fundas en Oboe barroco.

Este concierto se realizará el próximo Miércoles 8 de mayo a las 19.00 hrs., en el Aula Magna U. de Santiago (Av. Ecuador 3659, Metro USACH), considerada una de las mejores Salas de conciertos de Santiago por sus cualidades acústicas y para este año tiene proyectados más de 30 conciertos gratuitos donde participan los elencos profesionales de la Universidad: Orquesta Clásica Usach, Syntagma Musicum, Coro Madrigalista y Coro Usach.

El presente concierto tiene como punto de encuentro la Escena Sajona, espacio donde convergen destacados músicos de copiosa producción musical pero con muy disímiles destinos; mientras unos gozan de inagotable fama otros son condenados al olvido.

Uno de estos infortunados es Giovanni Benedetto Platti, quien nació en la última década del Siglo XVII en Padua, donde estudió oboe, canto y violín. En 1722 se trasladó a Würzburg para trabajar en la corte, tanto como cantante e instrumentista como compositor. Allí contrajo matrimonio con la soprano Theresia Langprückner y permanece ahí hasta su muerte, en 1763. Sólo una parte de sus composiciones han sobrevivido, destacándose en ellas un muy cuidado gusto melódico, siempre efectivo, sin duda debido a su mencionado desempeño profesional.

Otro es Johann Friedrich Fasch, violinista y compositor alemán nacido en Buttelstedt en 1688. Fue niño cantor y alumno de Kuhnau en Leipzig, en donde fundó el Colegium Musicum. En 1722 fue nombrado maestro de capilla en Zerbst, puesto que mantendrá hasta su muerte en 1758. Su hijo, Carl Friedrich Christian, también fue un compositor destacado.

Para ambos autores, el destino de su numerosa producción musical fue adverso. No sólo se mantuvieron inéditas varias de sus obras, sino que una parte importante se perdió. Una lástima, considerando el aprecio que tuvieron mientras los músicos vivieron.

En la vereda del frente: Telemann y Vivaldi. Los hermanos talentosos y visibles, con una fama que parece no abandonarles a lo largo de la historia. Sin embargo, si bien contaron con el justo aprecio de su época, su popularidad surge a mediados de siglo XX, fenómeno ligado a la industria discográfica.

Por su parte, Georg Philipp es uno de los compositores más fecundos de la historia musical, prácticamente no hubo género que no compusiera en esta especia de pasión febril del músico alemán, que en verdad era abogado, autodidacta en su composición y que se definía como un aficionado a la música. Fue apreciado por grandes maestros contemporáneos, como Bach o Haendel, y tuvo en vida importantes cargos musicales, como ser director musical de las cinco iglesias más importantes de Hamburgo.

En cuanto a Antonio, el cura pelirrojo que nunca dijo misa, el díscolo veneciano, enérgico empresario pero de salud siempre frágil, fue igualmente pródigo en composiciones, desde las más simples a las más fantasiosas, con un gusto y experimentación sonora ligada a su trabajo en el famoso Orfanato de la Piedad, en donde contaba con internas expertas en diversos instrumentos musicales. Su producción musical fue modelo desde Venecia hasta Holanda, pasando por Dresde, donde fue muy apreciado. Conjuntamente con Bach y Haendel, es sin duda el tercer pilar en el redescubrimiento de la música del barroco desde comienzos de siglo XX.

Esto es lo gratificante de los conciertos, que se pueden reunir a compositores ya consagrados -en gusto y escenarios- como Telemann y Vivaldi, con otros que no desmerecen y cuyo olvido no tiene que ver en absoluto con la calidad de su oficio, como Fasch y Platti, y a quienes todavía tenemos la suerte de poder volverles al sonido.

Programa “Da a Camera”
Sonatas, cantatas y conciertos de cámara del barroco tardío.

Johann Friedrich Fasch
(1688 – 1758)
Sonata en Fa mayor para violín, oboe, fagot y bajo continuo. FAWV N:F4
Largo/allegro/largo/allegro

Georg Philipp Telemann
(1681-1767)
Trío Sonata en la menor para flauta dulce, violín
y bajo continuo.TWV 42:a1
Affetuoso/vivace/grave/menuet

Georg Philipp Telemann
(1681 – 1767)
Cantata 72 TWV 1:1512
Para el Domingo después de Navidad, para tenor, oboe y bajo continuo.

1. Aria: “Was gleicht dem Adel wahrer Christen”
2. recitativo: “Nur darum kommt sein Sohn auf Erden”
3. Aria: “Walle vor Inbrunst”

Giovanni Platti
(c.1700 – 1763)
Trío en Do menor para oboe, fagot y bajo continuo.
Adagio/allegro/mesto/allegro

Antonio Vivaldi
(1678-1741)
Cantata “ Piango, gemo, sospiro e peno” RV 675
Andante mesto/recitativo/allegro moderato

Antonio Vivaldi
(1678 – 1741)
Concerto da camera RV 107 de para flauta dulce, oboe, violín, fagot y bajo continuo.
Allegro/largo/allegro.

Syntagma Musicum USACH
Director: Alejandro Reyes van Eweyk
Gonzalo Cuadra, tenor
Franco Bonino, flauta dulce y fagot barroco
Víctor Rondón, flauta dulce
Julio Aravena, viola da gamba bajo
Alejandro Reyes, clavecín y dirección musical.
Hernán Muñoz, violín barroco

Músico invitado: Juan Fundas, oboe barroco.

CONCIERTO
Da Camera
Sonatas y conciertos de cámara del barroco tardío

Miércoles 08 de mayo a las 19:00 hrs.

Aula Magna USACH
Av. Ecuador 3659, Estación Central- Metro USACH

Organiza:Universidad de Santiago de Chile
Vicerrectoría de Vinculación con el Medio
Departamento de Extensión

Fono: 27182703 – 27182704
www.udesantiago.cl/conciertos

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados