El diputado por Ñuble emplazó a la candidata Michelle Bachelet, con el propósito de evidenciar cuál será el lineamiento de su trabajo en campaña, cuestionando la participación en su comando del ex director del Sernac.

Por medio de una carta, el parlamentario de Renovación Nacional Frank Sauerbaum cuestiona el comportamiento de quien se desempeñara en el gobierno de Michelle Bachelet como titular del Servicio Nacional del Consumidor y que ahora forma parte de su equipo de campaña.

La misiva será enviada a la candidata socialista para demandar transparencia entre los miembros de su equipo, al momento de conocerse en los últimos días la estrecha relación de Roa con el caso La Polar, el que -según el parlamentario- pudo ser evitado de haberse respetado la normativa, pues las 50 denuncias de anomalías, según reglamento, debieran haber terminado en demanda colectiva, lo que no fue efectivo en su momento.

Sauerbaum recordó el caso y llamó la atención de la candidatura opositora:

Asimismo, la intención final del diputado, adherente de la campaña de Andrés Allamand desde Renovación Nacional, apunta a que la ciudadanía no sea engañada respecto de las buenas intenciones de los candidatos, que al momento de materializarlas son pasadas por alto debido a los amiguismos u otro interés superior, explicó el parlamentario.

Es así como el diputado de RN arremete contra Bachelet una vez más, estrategia precedida por Sauerbaum luego de formar parte del grupo de parlamentarios querellantes en el caso Tsunami en contra de la ex presidenta y su actuar tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010.

 

CARTA ÍNTEGRA:

Santiago, 3 de mayo de 2013

Sra. Michelle Bachelet Jeria
Precandidata a la Presidencia de la República
Presente

De nuestra consideración:

Hemos considerado necesario escribirle esta misiva, debido a un caso que nos ha llamado especialmente la atención, y que requiere -a nuestro juicio- el mayor cuidado y responsabilidad.

De acuerdo con información divulgada recientemente por medios nacionales, hemos tomado conocimiento de un hecho que dice relación con el conocido caso de La Polar, multitienda que el año 2011 fue objeto de denuncias y críticas, debido a las prácticas abusivas que sus ejecutivos desarrollaban, en perjuicio de millones de chilenos que poseían deudas con dicha empresa de retail.

Según los últimos antecedentes conocidos, en 2007, el organismo gubernamental a cargo de la defensa de los consumidores (el Servicio Nacional del Consumidor, en adelante SERNAC) tuvo directo conocimiento del caso, y pudo haber evitado que La Polar S.A. siguiera cometiendo las irregularidades por todos conocidas durante cuatro años más. De hecho, se ha sabido que el SERNAC pagó la cifra de 5 millones de pesos por acceder a un informe jurídico -que acompañamos a esta carta, como anexo- preparado por el abogado y académico Sr. Íñigo De La Maza, en el que se detallan los abusos, ilegalidades y excesos cometidos. Pero a pesar de contar con toda la información, durante el Gobierno que Ud. dirigió, nunca se hizo nada.

El problema del caso en comento no es únicamente desidia. Es, además, fuente de evidente reproche ético y técnico. Durante la gestión de don José Roa, quien estuvo a la cabeza del SERNAC durante su Gobierno y conoció los alcances del informe jurídico del Sr. De La Maza, el SERNAC conoció más de 1.300 denuncias por cláusulas abusivas por parte de La Polar S.A., y no inició ninguna demanda colectiva, aun cuando el Reglamento que el mismo Sr. Roa dictó obligaba a iniciar acciones judiciales cuando hubieren más de 50 casos conocidos.

Ahora que Ud. legítimamente quiere intentar una nueva candidatura presidencial, con el fin de dirigir nuevamente los destinos del país, es plausible preguntarle ¿Cómo podemos confiar en que ahora sí Ud. se va a preocupar por los intereses de los consumidores, si en su Gobierno guardó un sospechoso silencio, frente a los abusos existentes y de los que el SERNAC tuvo o debió tener conocimiento?

A través de esta carta queremos invitarla a hablar de frente al país, y explicar por qué, durante el período en que Ud. fue Presidenta de la República, el SERNAC no actuó, pese a tener información suficiente y la competencia legal para iniciar acciones. Y más aún, qué responsabilidad le compete en este caso al Sr. José Roa, quien no sólo fue Director Nacional del SERNAC durante su administración, sino que además es ahora el encargado del área de Derechos Ciudadanos de su candidatura. ¿Qué pueden decir los electores acerca del hecho que, en un eventual Gobierno suyo, los mismos asesores que incurrieron en estas graves faltas, y que hoy forman parte de su comando, sigan siendo parte de su equipo asesor? ¿Podrá comprender, el Sr. Roa, el daño que causó a cientos de miles de familias con su grave negligencia?

Esperamos que, voluntariamente y de buena fe, Ud. pueda contestarle al país. Son los ciudadanos y ciudadanas de Chile los que se merecen una respuesta, pues aún no logran entender cómo es posible que el organismo encargado de defender los intereses de los consumidores, les haya dado la espalda cuando más apoyo necesitaban.

Atte.,

Frank Sauerbaum Muñoz
Diputado de Renovación Nacional

José Manuel Edwards Silva
Diputado de Renovación Nacional