La policía española ha incautado en un depósito industrial de la ciudad de Córdoba más de 52 toneladas de hachís, “el mayor contrabando en España y récord también en Europa”.

“Es la mayor cantidad de hachís hallada en nuestro país”, tras las 36 toneladas incautadas en 1996 en un buque de bandera panameña en el puerto de Marín, según un comunicado policial.

La policía española considera que también se trata de una incautación récord en Europa, donde a finales de febrero de 2007, las autoridades belgas incautaron 45 toneladas de hachís en el puerto de Amberes, y antes, en 1990, la policía holandesa había confiscado otras 45 toneladas en un depósito de una empresa de transporte internacional, cerca de Róterdam.

Las 52,6 toneladas de hachís estaban almacenadas en un depósito en un polígono industrial de Córdoba, según la misma fuente.

Los agentes pudieron localizar la droga a raíz de la denuncia de una persona que había acudido a la zona a buscar una máquina y “sorprendió a varias personas que posiblemente intentaban robar los fardos de hachís”, añadió el comunicado.

La policía, que no ha dado más detalles sobre el operativo, remitiendo a una rueda de prensa que tendrá lugar el lunes en Córdoba, asegura que la operación sigue abierta.

Esta incautación llega después de que el viernes la guardia civil informara de la confiscación, el 27 de abril pasado en el puerto de Algeciras, de una carga de 32 toneladas de hachís ocultas en un camión de melones procedente de Marruecos.

El sábado, la policía española también informó del desmantelamiento de una red de cultivo y tráfico de marihuana entre España y Holanda, con la detención de 21 personas y la incautación de 13.000 plantas de marihuana.

España es la principal puerta de entrada a Europa de la cocaína procedente de América Latina y del hachís que llega desde el norte de Àfrica.

En 2012, la policía española se incautó de 20,7 toneladas de cocaína, un 24,9% más que en 2011, y 325,5 toneladas de hachís, lo que supuso una caída del 8,5% respecto al año anterior, según cifras del ministerio del Interior.

Estas cifras suponen “el 73,69% de hachís y el 41,21% de cocaína que se intenta introducir en los países de la Unión Europea”, había precisado el ministro del Interior español, Jorge Fernández-Díaz al presentar estas estadísticas.