Carabineros de Valdivia inició un sumario administrativo por tardar cinco horas en dar aviso al fiscal sobre la muerte de un hombre, quien luego debió ser retirado por la Policía de Investigaciones desde su ataúd cuando era velado.

El hecho ocurrió la madrugada de este domingo cuando la víctima, que habría estado bebiendo alcohol, cayó desde la escalera de su domicilio en la población Independencia en Valdivia, muriendo en el mismo lugar.

Tras ello, familiares dieron cuenta al SAMU y Carabineros. Los primeros hicieron el proceso de reanimación sin éxito, mientras que el personal policial habría recomendado a los familiares iniciar el proceso de velatorio.

Sin embargo y luego de casi cinco horas, Carabineros dio aviso de lo ocurrido a la fiscal de turno, Ximena Valenzuela. Esta determinó que sería la Brigada de Homicidios de la PDI quien debía iniciar las pericias para determinar la eventual intervención de terceras personas en el deceso del hombre, por lo que los detectives llegaron al domicilio y retiraron el cuerpo desde la ataúd en medio del velorio.

Es por ello que Carabineros iniciará una investigación interna con un sumario administrativo para determinar la responsabilidad de los funcionarios que participaron en dicho procedimiento que, según reconoció el comisario de Carabineros de Valdivia, mayor Richard Gutiérrez, fue irregular.

Mientras que desde la PDI el subcomisario de la Brigada de Homicidios, Jorge Zapata, agregó que cuando llegaron al domicilio tuvieron que retirar el cuerpo del hombre desde su ataúd en medio del velorio. El esclarecimiento del hecho se ve dificultado, agregó, debido a que el sitio del suceso fue alterado por familiares, SAMU y Carabineros.

El oficial agregó que ya realizaron las primeras pericias al cuerpo y la respectiva autopsia en el Servicio Médico Legal, sin embargo aún es prematuro entregar alguna conclusión final sobre lo ocurrido.

El hombre falleció a las 04:00 horas, situación que fue comunicada cerca de las 09:00 a la fiscal, por lo que serán ahora las pericias las que determinarán las causas precisas de la muerte y si es que se trató o no de un accidente.