El “autogol” de la Concertación respecto del nulo acuerdo para primarias legales en las parlamentarias, fue duramente criticado por el senador Alejandro Navarro, quien exigió a los líderes de los partidos no seguir “dando la espalda” a la candidata Michelle Bachelet.

El líder del MAS nacional reiteró que la fuerza política que representa fue marginada, sin embargo, mantuvo su respaldo presidencial hacia Bachelet, incluso si repostula al Senado como independiente.

El parlamentario no tuvo problemas para enumerar adjetivos con valoración negativa respecto de la imposibilidad de llegar a acuerdos al interior de la oposición y los partidos tradicionales de la Concertación, de cara a las primarias legales.

Asimismo, dio cuenta del error y fracaso que llevará a que Michelle Bachelet no obtenga la mayoría necesaria para introducir reformas estructurales de ser electa presidenta.

Con la “Nueva Mayoría” sin unidad, con la marginación del MAS de las negociaciones parlamentarias, Navarro alertó de una crisis de gobernabilidad.

Insistió en que esta “tragedia” genera la oportunidad de primarias voluntarias, para las que está disponible de ser ese el escenario en Bío Bío Costa, donde postula a la reelección. Allí hay registro de doblaje concertacionista, pero el cupo de Navarro aún no está asegurado, lo que podría llevarlo a competir por fuera como independiente, eso sí, originando otra tragedia para el sector, además de la pérdida del doblaje actual: la pérdida del escaño por el actuar del sistema binominal.

El senador evidenció que pese al inexistente consenso con los dirigentes políticos concertacionistas y la nula convocatoria a su partido, el MAS; no habrá condiciones para un apoyo irrestricto a la candidatura presidencial de Michelle Bachelet, que todavía recoge el respaldo del sector de Navarro.