Un positivo balance realizó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, a dos años de la promulgación de la ley que hizo obligatorio el uso del cinturón de seguridad en buses interurbanos.

En un cincuenta por ciento bajaron las muertes, desde la entrada en vigencia de uso obligatorio del cinturón en los buses de pasajero, según los datos entregados por el Ministerio de Transportes.

El 2010 un total de 46 personas fallecieron, porque simplemente el uso de esta medida de seguridad no era obligatoria. Cifra que sufrió una importante baja el 2012 que sólo contabilizó a 23 muertos.

Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz esto tiene relación con un cambio sostenido en los derechos y deberes de los pasajeros de buses interurbanos.

La secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, Francisca Yáñez, señaló que uso del cinturón ha sido un cambio cultural y que a la fecha es obligatorio además en los asientos traseros de vehículos particulares.

Paula Flores, Jefa de Fiscalización del ministerios de transportes, Paula Flores reiteró el llamado a que los usuarios utilicen siempre el cinturón, sino se exponen a una multa que puede bordear los sesenta mil pesos.

Según datos del Ministerio de Transportes desde el 2011 a la fecha se han cursado dos mil cien infracciones a pasajeros.