El Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos declaró como “víctimas” a los electores, por “una nueva falta de respeto” desde los dirigentes de los partidos políticos, a raíz de las primarias parlamentarias que no serán aprovechadas por la oposición.

La agrupación ya había planteado -al momento de la discusión- los peligros que contenía la Ley de Primarias, a pesar de lo positivo que era la iniciativa de legislar sobre esta materia.

El movimiento que encabeza Edgardo Condeza, alertaba que esta fórmula debe ser obligatoria, cuando exista más de un candidato. Única manera de asegurar la participación de los ciudadanos. Una condicionante no considerada en el texto legislativo y que hoy día pasó la cuenta al sector opositor.

Condeza agregó que es indispensable que se termine de una vez por todas con la práctica de definir candidatos para regiones desde Santiago. Y más aún, insistió en que la “participación” como tal, es un derecho ciudadano.

Es indispensable que la elección de candidatos sea definida en primarias abiertas, simultáneas, obligatorias y vinculantes para todos los partidos, propone el Movimiento por la Consulta Ciudadana.

No se trata solamente de hablar de participación, sino de promoverla, comentó Condeza, quien agregó que “lamentablemente en mayo del 2013 se ha cumplido esa oscura y antidemocrática profecía”.