El ensayo de el M51, un misil balístico intercontinental con capacidad para transportar ojivas nucleares, llevado a cabo por Francia este domingo, fracasó poco después de que fuera lanzado desde un submarino nuclear desplegado en la costa oeste francesa.

El misil balístico M51 fue lanzado desde el submarino nuclear “Le Vigilant” que estaba desplegado en la bahía de Audierne, en el oeste de Francia, según el ministerio de Defensa francés.

Como informó la prefectura marítima de Brest, el misil “se autodestruyó en la primera fase de propulsión” sin que se conozcan las razones. Sus restos cayeron al Océano Atlántico.

Según el ministerio de Defensa francés se trata del “primer fracaso” de este tipo “desde 1996″.

El ministerio no dio ninguna indicación sobre las razones de la destrucción de este misil y subrayó únicamente que se trataba de un disparo de ensayo y que el misil “fue destruido” en “una zona prohibida por la circunstancia a la navegación marítima y a la circulación aérea”.

“Es un fracaso y habrá una investigación para determinar las razones”, declaró en una conferencia de prensa el capitán de corbeta Lionel Delort, de la célula de comunicación de la prefectura marítima.

El misil M51, que debe ser incorporado al arsenal nuclear francés, fue validado en julio de 2010 luego de un quinto ensayo.

Este misil, que reemplaza al M45, es un misil balístico intercontinental destinado a equipar los submarinos nucleares franceses que forman parte del dispositivo de disuasión nuclear.

Con 12 metros de alto y 56 toneladas de peso máximo (armado con seis cabezas nucleares), el M51 tiene un rango de alcance de 8.000 km.