El presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, llamó este domingo a los partidos de la oposición a realizar elecciones primarias parlamentarias convencionales.

Lo anterior significa reinstalar a la brevedad la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo y convocar al proceso deliberativo después de la primaria presidencial del sector, programada para el 30 de junio.

El presidente de la DC, acompañado por el subsecretario nacional, Patricio Reyes, declaró que se debía explorar la posibilidad de realizar este evento el 28 de julio.

“Queremos hacer un llamado a todos los partidos políticos de oposición, a reinstalar la mesa de negociación para buscar un acuerdo parlamentario y queremos que ojalá esto sea mañana mismo”, afirmó el presidente de la DC.

Walker agregó que “queremos recoger el llamado que hizo nuestro candidato presidencial, Claudio Orrego, en una carta que nos ha dirigido a todos los presidentes de los partidos, a explorar la posibilidad de realizar primarias convencionales, donde se estime conveniente y donde sea posible”.

El timonel de la DC, consultado por el fracaso en las negociaciones de primarias, aseveró que “los partidos de la oposición no fuimos capaces de cerrar en el plazo legal una primaria parlamentaria, esa es la verdad, todo lo demás se lo dejamos a los columnistas, a los analistas que harán su trabajo”.

“Nosotros tenemos que velar para asegurar dos cosas, uno: una primaria presidencial el 30 de junio y dos: un acuerdo parlamentario antes del 19 de agosto, y lo vamos a lograr”, aseguró.

Walker, enfatizó que “como Democracia Cristiana tenemos legitimidad y autoridad moral para hablar de primarias convencionales, para elegir los cargos de representación popular, porque muchos hablan de primarias, nosotros practicamos las primarias”.

Respecto a Andrés Velasco

Consultado por el impasse con el precandidato presidencial Andrés Velasco, el DC preguntó si “¿es buena práctica la de una persona, que el martes 30 de abril, con siete partidos de oposición inscribe un pacto presidencial y a las 48 horas, se declara en estado de ‘reflexión’ ?”.

“Perdónenme, pero eso parece más a un estado de confusión que de reflexión. Y esperamos que pueda aclarar sus dudas, sus interrogantes, hablar con el Servel, porque tienen consecuencias políticas, las decisiones que se toman en esta materia”, concluyó.