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Comisión del Senado analiza proyecto para evitar malas prácticas laborales en call centers

Vlima.com (cc)
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Una iniciativa legal, que está en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, busca regular a las empresas de call center en el país. Esto, a raíz de los dichos de los propios trabajadores del sector que señalan no tener tiempo ni siquiera para ir al baño.

Tamara Muñoz, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de este rubro, afirma que se les cobra por el tiempo que se pueden tomar para comer o realizar cualquier otra actividad en horas de trabajo.

La situación, al parecer, no sería aislada. Susana Retamal, presidenta del sindicato de trabajadores de Walmart, fue enfática en decir que la empresa les da un tiempo determinado para recurrir a los servicios higiénicos.

Es por eso que están esperanzadas en el proyecto de ley que regula a las empresas de call center. La senadora DC Soledad Alvear es la gestora de esta iniciativa que busca terminar con los vacíos de la ley.

La parlamentaria señaló este tipo de prácticas afecta directamente el desempeño de los trabajadores en la empresa.

Dentro de los principales puntos que contempla la ley está la posibilidad de rotación de turnos, pasar a contrato indefinido a trabajadores que llevan más de 240 días en la empresa de call center y que no se les descuente de su sueldo los minutos de descanso.

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