La presidenta del Colegio de Profesores en Osorno, Eliana Theil, remarcó que los gobiernos de la Concertación y de Sebastián Piñera no han sido capaces de entregar un trato digno a los docentes del país. Theil calificó como el periodo más exitoso para el sector, el de Salvador Allende.

Lo anterior debido a los montos que reciben como jubilación, que no sobrepasan los 300 mil pesos mensuales, las que según Theil son de “hambre”.

La presidenta del gremio docente local agregó que las jubilaciones no son acordes al aporte que realizan los profesores a la sociedad, lo que genera que no se incentive al retiro, afectando a los jóvenes que deciden dedicar su vida a la enseñanza, los que paradójicamente deben sobrepasar barreras previas, como la prueba Inicia.

Por todo es que a juicio de Eliana Theil los anuncios de mejora a las condiciones laborales para el sector que surgen en tiempo de campaña electoral, quedarán sólo en buenas intenciones si es que no se atacan directamente las estructuras del Estado que generan las desigualdades que existen en el país.