Al menos 10 personas murieron y centenares resultaron heridas este domingo en Bangladesh debido al choque entre la policía y decenas de miles de manifestantes islamitas radicales que reclamaban en el centro de Dacca una ley sobre la blasfemia.

Tres de los muertos fueron confirmados por el Hospital de la Facultad de Medicina y la muerte de las otras siete personas fue confirmadas por dos clínicas privadas, señalaron las autoridades.

La violencia estalló en los alrededores de la mezquita más grande del país, en el centro de la capital, cuando miles de manifestantes lanzaron piedras hacia la policía gritando “Alá Akbar” (Dios es grande).

Imágenes transmitidas por la televisión mostraron a policías a bordo de vehículos blindados disparando contra los manifestantes que incendiaron coches y negocios.

Responsables de la policía indicaron que unas 200.000 personas fueron las que se manifestaron en el centro de Dacca.

Un policía también sufrió graves heridas en el rostro cuando fue apaleado por los manifestantes.

Los partidarios del grupo radical Hefajat e Islam, recientemente creado, reclaman la pena de muerte para todos los que calumnian al islam.

El primer ministro Sheikh Hasina, al frente desde 2009, de un gobierno laico en este país de mayoría musulmana, rechazó el pedido de los islamistas argumentando que la legislación actual ya permite condenar a toda persona que insulta el islam.

El mes pasado los activistas de Hefajat organizaron una huelga general y una concentración de centenares de miles de personas, considerada como la más importante en décadas.