Un total de 66 migrantes indocumentados provenientes de África en pateras fueron rescatados frente a las costas de España y Marruecos, indicó un vocero de los servicios de socorro marítimos españoles, precisando que 57 de ellos fueron rescatados del “lado marroquí”.

“Son 9 hombres que han sido rescatados y llevados a Tarifa y 57 personas, de las cuales tres mujeres, han sido rescatadas en el lado marroquí”, indicó a la AFP este portavoz de Salvamento Marítimo de Tarifa (sur de España).

Numerosos subsaharianos intentan llegar a España a través de Marruecos ya sea por vía marítima a través del Estrecho o por vía terrestre franqueando la frontera de los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, en la costa norte del reino alauí.

Estas dos ciudades constituyen las únicas fronteras terrestres entre África y Europa.

Desde hace varios meses, los migrantes que intentan cruzar el estrecho de Gibraltar optan cada vez más por pequeños botes inflables de plástico en vez de las grandes embarcaciones utilizadas hasta ahora donde se agrupaban hasta 40 personas, explicó recientemente un responsable de la Cruz Roja española.