Durante este sábado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá propuestas de un foro empresarial centroamericano para mejorar la competitividad esa región, en el cierre de una gira por México que estuvo marcada por la lucha contra el crimen organizado.

La elección de esta actividad como cierre de la gira por una región por la que transita el 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos, ratifica el deseo enunciado por Obama en el sentido de que las relaciones “no se definan solamente” por el problema del crimen organizado. “Yo no quiero que nos obnubilemos con los narcotraficantes”, dijo el mandatario.

Una de las cosas que hoy expondrán los empresario es la mejora de la infraestructura de fronteras, puesto que en la actualidad una carga de Panamá a Guatemala por vía terrestre demora seis días, mientras que la misma distancia dentro de territorio estadounidense es cubierta en 18 horas.

Cabe señalar que noche del viernes Obama mantuvo una larga cena de trabajo con los mandatarios del Sistema de la Integración Latinoamericana (SICA), centrada en el narcotráfico, pero también en el comercio y las migraciones.

Por ultimo el Jefe de Estado reiteró su optimismo en conseguir la aprobación de la reforma migratoria este año: “creo que este proyecto de ley de migración tiene la posibilidad de constituir un hito histórico”.