Dirigentas y precandidatas parlamentarias del Partido Socialista (PS) y del Partido por la Democracia (PPD), emplazaron este sábado a sus respectivos dirigentes a la realización de primarias, manifestando que el hecho de no haber formalizado su participación en este proceso en el registro electoral, no es una excusa para terminar con este mecanismo democrático.

El grupo de mujeres de los dos partidos políticos de oposición, entre los que se encontraban dirigentas, precandidatas y la diputada María Antonieta Saa, emplazaron esta mañana a sus respectivos líderes, a responder a los compromisos contraídos con los dirigentes territoriales y realizar primarias parlamentarias, entregando los recursos para materializar el evento.

La vicepresidenta de la mujer del PS, Carola Riveros, expresó que “para nosotras que la semana pasada no nos hayamos inscrito o no hayamos llegado a un acuerdo no es una justificación para no participar en primarias, las mujeres exigimos primarias, queremos participar, no tenemos miedo a perder los cupos, porque nunca lo hemos tenido”.

En tanto, la vicepresidenta del PPD, Pía Castelli, dijo que “iniciamos un proceso democrático súper importante que fue instalar primarias en el país, hoy día es impresentable no hacerlas, por lo tanto, nosotras exigimos que los procesos que ya se iniciaron, se cumplan. La gente ha participado, ha firmado por aquellas personas y compañeros y compañeras nuestras que están dispuestas a ir a primarias, hoy día exigimos a nuestras dirigencias que se cumpla esa palabra”.

Por su parte, la precandidata a diputada del PPD, Teresa Valdés exigió “con todas las compañeras de acá y con muchos otros compañeros que tengamos la posibilidad de realizar esas primarias, que la gente pueda ir a decidir y que empecemos a cambiar la calidad de la política, que de verdad la democracia, requiere una amplia mayoría y las mujeres somos el 53% del electorado y debemos estar masivamente, donde se toman las decisiones”.

Del mismo modo, la precandidata a diputada del PS Maya Fernández, explicó que “queremos que la ciudadanía se exprese, no estamos por cuidar los cupos, queremos que sean los propios ciudadanos y ciudadanas, nuestros propios vecinos con lo que nos encontramos a diario en los barrios quienes elijan sus candidatos y candidatas”.

Finalmente, la diputada del PPD, María Antonieta Saa, dijo que “la historia los juzgará, pero lo cierto es que el descontento es tremendo y aquí estamos las mujeres de nuestros partidos expresando el descontento. La legisladora aseguró que “vamos a dejar de lado nuestras banderas, que son las cuotas, para exigir primarias”.