Guatemala pedirá a las autoridades de Estados Unidos investigar la muerte de dos inmigrantes indocumentados en el centro de detención Eloy, en el Estado de Arizona, comentó la secretaria ejecutiva del estatal Consejo Nacional de Atención al Migrante de este país (CONAMIGUA), Alejandra Gordillo.

“Solicité que el canciller guatemalteco (Fernando Carrera) requiera a las autoridades de migración de EEUU, por parte del gobierno de Guatemala, se realicen las investigaciones pertinentes a efecto de aclarar las circunstancias en las cuales se dieron los lamentables fallecimientos de los guatemaltecos recluidos”, dijo Gordillo en un comunicado.

En la última semana los guatemaltecos Elsa Guadalupe González y de Jorge García Mejía, de 25 y 40 años respectivamente, murieron en ese centro de detención en circunstancias aún desconocidas.

Gordillo comentó que las muertes se dieron en una semana en el centro de detenciones de Eloy por “lo que surge preocupación por las medidas de seguridad para connacionales detenidos en dicho centro”.

“La solicitud se planteó con el objetivo de resguardar la integridad física de inmigrantes guatemaltecos que se encuentren detenidos en el centro Eloy”, puntualiza la nota de prensa.

Según datos de la cancillería, en los primeros cuatro meses de este año ha muerto en Estados Unidos unos 40 guatemaltecos cuando intentaba alcanzar el llamado sueño americano, más del doble que en el mismo periodo del año pasado.

Estadística de la Organización Internacional para las Migraciones indican que cerca de 1,5 millones de guatemaltecos residen en el extranjero, 1,3 millones en Estados Unidos, la mayoría indocumentados.