El Director Regional de la Conadi en el Bío Bío señaló que el Gobierno está analizando la solicitud de las familias pehuenches cuyos seres queridos están sepultados en el denominado “Panteón Quepuca Ralco” en el Alto Bío Bío inundado por la represa Ralko y que esta semana deben concluir sus conversaciones con el Gobierno.

Recordemos que las familias han venido solicitando acciones del Estado y de la Conadi luego de haber sido desechada la idea de rescatar los restos de sus seres queridos desde el fondo del lago que da pie a la represa Ralko en el alto Bío Bío y cuyas aguas inundaron el cementerio indígena existente en el lugar.

Ante esto se han barajado diversas opciones, como la construcción de un hito ancestral o la recopilación de materiales arqueológicos y culturales para ser entregado a las propias descendencias, pero todo supeditado a la mesa negociadora que se instaló entre el Gobierno y los familiares de quienes están enterrados bajo 60 metros de agua.

Julio Anativia, Director Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en la región del Bio Bio señaló que hay un dialogo constante con las familias a través de la oficina de asuntos indígenas del Ministerio de desarrollo social confirmando que hay un plazo fijado para el análisis del petitorio hecho afirmando que hay temas que se verán en conjunto y otros en especifico.

Recordemos que el 5 de mayo es la fecha tope para que las 65 familias pehuenche alcancen a llegar a un acuerdo compensatorio con el gobierno.