La Contraloría General de la República determinó que uno de los abogados de la Intendencia de La Araucanía desarrolló labores particulares en horarios que coincidían con su jornada ordinaria de trabajo.

Se trata del abogado Alexander Schneider, asesor jurídico de la Intendencia Regional, quien, según consta en el documento de la Contraloría, “al menos desde febrero de 2011 hasta marzo de 2012, en el transcurso de su jornada laboral concurrió permanente y reiteradamente a audiencias penales particulares en distintos tribunales de la región, cuyas duraciones alcanzan hasta las 8 horas continuas, en días en los cuales no se encontraba haciendo uso de feriado legal, permiso administrativo ni descanso compensatorio”.

Por estos hechos, la Contraloría General de la República propuso aplicar en contra de asesor jurídico la “suspensión del empleo por treinta días, con goce de 50% de sus remuneraciones”.

Sin embargo, y también queda de manifiesto en el documento, durante el transcurso de la etapa indagatoria del sumario, “Schneider Oyanedel, renunció a su contrata, a partir del 1 de octubre de 2012, día en que comenzó a prestar servicios a honorarios a suma alzada, a la misma Subsecretaría del Interior”.

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, indicó que analizarán la situación laboral del asesor jurídico, para determinar si corresponde aún aplicar o no la sanción, tomando en cuenta su actual situación contractual.

El informe de la Contraloría igual exculpa de cualquier falta al Jefe de Gabinete de la Intendencia Regional, Yeferson Adaro, quien si bien registraba un bajo índice de asistencia, se determinó que el sistema de control reloj al interior del organismo de Gobierno presentaba fallas técnicas.

Adaro registró su asistencia paralelamente en un libro y según se señala en el informe “no resulta reprochable esta conducta, toda vez que es una medida de precaución frente al hecho de que el reloj control no registraba íntegramente su asistencia”.