temas del día

Notas


Conoce los riesgos y cuidados que tiene un paciente hemofílico

Cristian Opazo | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

La hemofilia es una enfermedad hereditaria y genética, ligada al cromosoma de la mujer, por lo tanto, son ellas las portadores y los hombres quienes la desarrollan. Este malestar ocurre por una deficiencia de los factores de coagulación, los que permiten formar un coágulo cuando existe sangramiento, explicó Isadora Bezares, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello.

La profesional, entregó recomendaciones a personas con la enfermedad, ya que estos pacientes que requieren extremo cuidado, para no recibir golpes.

“Se debe evitar el consumo de aspirina por ser un medicamento anticoagulante”, explicó Bezares. Asimismo, dijo que debe evitarse lo más posible las inyecciones intramusculares o intravenosas.

En Chile, existen 32 centros de atención, en los que se ha recibido 1.200 personas con la enfermedad y gran parte de ellos estaría en la Región Metropolitana, según datos del ministerio de Salud.

La doctora también recordó que es importante destacar que las personas con hemofilia pueden llevar una vida normal, siempre y cuando reconozcan y respeten los riesgos a los que los expone su enfermedad. “No es una patología que se contagie ni se contraiga como un resfrío común”, afirmó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados