El programa incluye tres cantatas del gran compositor alemán y cuatro de sus obras, orquestadas por compositores como Elgar y Stravinsky. Participa la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, la soprano Claudia Pereira y el barítono Patricio Sabaté.
“Bach es sin duda una de las fuentes imprescindibles en la historia de la música”, señala el director español Josep Vicent, quien visita por primera vez el país para debutar con la Orquesta Sinfónica de Chile en un concierto enteramente dedicado al riquísimo y amplio repertorio del gran compositor alemán, de quien se interpretarán tres de sus conocidas cantatas además de cuatro de sus obras, que fueron orquestadas por grandes compositores del siglo XX como Edgar Elgar, Max Reger, Anton Webern e Igor Stravinsky.

Las presentaciones, que se realizarán días viernes 10 y sábado 11 de mayo, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile, contarán con la participación de la Camerata Vocal que dirige Juan Pablo Villarroel, la soprano Claudia Pereira y el barítono Patricio Sabaté.

El programa incluye las cantatas O Jesu Christ, mein’s Lebens Licht, BWV 118; Also hay gott die welt Geliebt, BWV 68 y Nun ist das heil und die kraft, BWV 50. Luego se interpretará Fantasía y Fuga en Do menor, BWV 537 en versión realizada por Edward Elgar en 1921; el preludio O Mensch, bewein dein Sûnde gross BWV 622 orquestado por Max Reger en 1915; Ricercare a seis voces de una Ofrenda Musical escrita en 1935 por Anton Webern y Variaciones canónicas sobre Vom Himmel hoch da komm ich Her, BWV 769 en versión orquestada por Igor Stravinsky en 1956.

Josep Vicent, quien manifiesta que su venida al país lo llena de ilusión, es uno de los directores de orquesta españoles jóvenes más reconocidos del momento. Graduado “Cum laude” de los conservatorios de Alicante y Amsterdam, es director titular de The World Orchestra desde 2004, Director Titular de la orquesta de las Islas Baleares y embajador cultural de la Fundación Cultura de Paz desde 2009. Acerca del programa afirma que “la música de Bach es un auténtico ejemplo de perfección estructural y personalidad creativa. Nos encontraremos con dificultades desde el punto de vista de la visión histórica de estas líneas musicales, pero estoy seguro que haremos una versión muy especial con la Orquesta Sinfónica de Chile. Las versiones de Stravinsky, Reger, Webern o Elgar le dan al concierto la diversidad colorística justa que necesita un programa como éste.

Vicent también dirigirá el siguiente concierto de la Temporada de la Sinfónica. Esta vez con un concierto que incluye “auténticas obras maestras del repertorio sinfónico”, dice refiriéndose a la Obertura Guillermo Tell de Rossini, el Concierto N° 1 para cello de Shostakovich, junto al solista Guillermo Pastrana, y la Sexta Sinfonía, “La Patética”, de Tchaikovsky.

Entradas desde 5.000 público general y desde $ 1.500 estudiantes, en boletería del teatro (Providencia 043, Metro Baquedano) y a través de ticketek.cl. Más información en. www.uchile.cl