Un integrante de la comunidad mapuche Francisco Huenchuñir, en la región de La Araucanía, denunció la desaparición de dos millones de pesos desde su domicilio, que fue allanado por efectivos de la PDI el pasado martes.

Con una orden de entrada y registro autorizada por la jueza de garantía de Pitrufquén, Caroline Guzmán, un equipo de cerca de 100 funcionarios de la Policía de Investigaciones llegaron el martes a primera hora hasta el sector Mahuidache, en la comuna de Freire.

La fuerza policial ingresó a los domicilios allí emplazados, con el objetivo de aclarar el atentado del 11 de diciembre de 2012, que afectó las obras de construcción del nuevo aeropuerto regional.

Los detectives, tras forzar y descerrajar las puertas de la casa de Roberto Marivil, quien estaba en ese momento en Caburgua recolectando hojas para sus labores de artesano, entraron al inmueble revisándolo íntegramente.

Desde su interior se llevaron diversas especies, las que dejaron detalladas en un acta entregada a una integrante de la comunidad.

Sin embarg, tras regresar Marivil a su domicilio que comparte con Braulio Yefilaf, verificó que habían desaparecido dos millones de pesos en efectivo, propiedad de este último.

Además, faltaría una cadena de oro que estaban sobre unos parlantes en la pieza del afectado, lo que quedó detallado en el acta de la PDI.

El dueño del inmueble allanado agregó que el mismo martes se trasladaron a Carabineros de Quepe, en busca de antecedentes sobre lo ocurrido.

Allí se les habría precisado que la diligencia estaba a cargo de la PDI. Por esto, acudieron al cuartel de Pitrufquén, donde les afirmaron no tenían respuesta, derivándolos a la central en la exbase aérea Maquehue.

En dicho lugar pudieron ser atendidos por el oficial que dirigió el operativo.

Lo anterior impulsó a los afectados a hacer pública la situación ocurrida, aseverando que esperan una pronta respuesta de la institución policial.

Asimismo, indican que no tienen perjuicio de iniciar acciones legales para lograr la devolución del dinero y la cadena de oro, que insisten estaban en la casa antes de ser allanada por efectivos de la PDI.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)