En un 50% disminuyeron los muertos en accidentes de tránsito de buses interurbanos en los últimos dos años, luego de la promulgación de la ley que hizo obligatorio el uso del cinturón de seguridad en buses interurbanos.

Así lo informaron este sábado el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y las jefas de Conaset, Francisca Yáñez, y de Fiscalización, Paula Flores.

“En 2010, año anterior a la promulgación de esta ley, fallecieron 46 personas en buses interurbanos. Dos años después de la entrada en vigencia de esta norma, estas muertes bajaron a la mitad, llegando a 23″, explicó el ministro Errázuriz, según consigna un comunicado de su cartera.

La autoridad enfatizó que “estas cifras demuestran que hay un cambio de conducta de los usuarios de buses, que están aplicando el autocuidado y usando más el cinturón de seguridad”.

“Este comportamiento ha contribuido de manera importante a salvar vidas de pasajeros de buses interurbanos en estos dos años. Por eso el llamado es a usar este elemento de seguridad siempre”, sostuvo el ministro.

En tanto, la jefa de Fiscalización, Paula Flores, explicó que este cambio en el comportamiento de las personas se ha notado en las fiscalizaciones. “Mientras en enero de 2012 un 11,8% de las infracciones en buses interurbanos eran por esta causa, la tendencia cambió, bajando a un 3,2% en diciembre del año pasado”, dijo.

Por su parte, Francisca Yáñez recordó que desde el año pasado “todos los buses interurbanos deben exhibir una cartilla o un video de seguridad vial al iniciar cada viaje, similar a lo que ocurre en los aviones, recordando la importancia del uso del cinturón. Con esa medida, buscamos estar presentes durante todo el año y no sólo para fechas emblemáticas. Sólo así lograremos crear consciencia de la responsabilidad de cada persona en la prevención de accidentes”.