Notas


Arqueólogos se hacen parte de recurso en contra del Dakar 2014 y alegarán el lunes

Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Colegio de Arqueólogos informó que se hizo parte del recurso de protección que interpusieron en la Corte de Apelaciones, el ecologista Mariano Rendón y la Fundación Patrimonio Nuestro, en contra de la versión 2014 del Dakar.

A través de un comunicado el gremio explicó que los alegatos se efectuarán el próximo lunes 6 de mayo en la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, agregando que se encuentran confiados “de la contundencia de los argumentos que prueban que la realización del Rally Dakar, constituye un quiebre para la legalidad chilena”, dijo.

El Colegio de Arquitectos agregó que desde los inicios de la competencia ha tenido “una posición contraria y crítica sobre cómo ésta impacta y destruye sitios arqueológicos, situación que constituye un delito claramente tipificado en el artículo 38 de la Ley 17.288″.

El gremio explicó que “por ley el organismo que debe perseguir a los culpables de daño o destrucción de sitios arqueológicos, es el Consejo de Defensa del Estado (CDE), no obstante, éste se encuentra atado de brazos debido a que el Rally es una actividad auspiciada por el Instituto Nacional del Deportes (IND), por tanto, el CDE no puede perseguir al propio Estado, pese a que la comprobación de dichos delitos constituye una información pública y probada, por otro organismo también del Estado, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que en documentación oficial ha identificado un total, a la fecha de 207 sitios arqueológicos dañados hasta la versión 2012 del Dakar”.

El Colegio de Arqueólogos sostuvo que el 13 de marzo pasado envió un oficio ministerio de Educación en que pedía información sobre los resultados de la solicitud hecha por el Consejo de Monumentos Nacionales, pero que aún no tiene respuesta, y espera que “la actual ministra Carolina Schmidt, pueda dar cuenta de esta acción que responde a las obligaciones propias de su cargo”.

El gremio dijo que el próximo lunes, la presentación ante la séptima sala de la Corte de Apelaciones, Bandera 344, estará a cargo de la vicepresidenta del Colegio -arqueóloga y abogada- Paola González, quien “ha desarrollado todo el análisis jurídico que han sustentado las opiniones que pública y jurídicamente ha hecho el Colegio de Arqueólogos de Chile”.

“Para el Colegio de Arqueólogos de Chile, es muy relevante que la Corte de Apelaciones haya decido tramitar este recurso de protección y aprobado la participación de nuestra organización en los alegatos, ya que desde el año 2009 a la fecha, se han presentado un total de cinco acciones legales, todas desestimadas, pese a que año a año, se han ido obteniendo pruebas de daños y destrucción de sitios. Al parecer la denegación de justicia que hasta el año 2012 existió, hoy está cambiando”, sostuvo el gremio en el comunicado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados