La directiva de la UDI se cuadró con la decisión de su precandidato Pablo Longueira, de no realizar primarias parlamentarias. Ante esta situación, el aspirante a La Moneda de RN, Andrés Allamand, se desmarcó de las críticas de hacia su par y aclaró que es decisión de cada partido participar o no de las primarias.

En medio de una visita a una feria libre de Santiago, que el precandidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, se desmarcó de las críticas hacia Pablo Longueira, luego que éste en una entrevista publicada por El Mercurio aclarará que a la UDI le hace bien no participar de las primarias parlamentarias.

Consultado por Radio Bío Bío sobre estas declaraciones, el Allamand afirmó que la decisión es de los partidos y evitó criticar directamente a su contrincante.

Sin embargo, el precandidato cuestionó en duros términos la decisión de bajarse de las primarias de la Concertación, argumentando que es un ejemplo de cómo gobernarán si llegan a La Moneda.

Quien también tuvo palabras a la bajada de primarias tanto de la UDI como de la Concertación, fue el líder del partido Evopolis, Felipe Kast, para quien esta situación sólo fomenta e incrementa la desconfianza de la ciudadanía hacia el mundo político.

En tanto, el presidente de la UDI, Patricio Melero, luego de sostener una reunión de consejo con Longueira, aseguró que la participación en primarias era voluntaria. Por ende, se mostró tranquilo y confiado de la decisión.

La bajada de las primarias tanto de la Concertación y de la UDI ha sido duramente criticada por diversos sectores políticos.

Ya existen algunos candidatos, como Maya Fernández en Ñuñoa y Providencia, por ejemplo, que han generado una rebelión en sus sectores políticos, proponiendo primarias ciudadanas voluntarias.

La propia exmandataria y candidata presidencial, Michelle Bachellet, calificó como una “mala señal” la decisión de su conglomerado.