Ante la posibilidad de que Andrés Velasco se retire de las primarias de la oposición y continúe su candidatura hasta noviembre, desde el Servicio Electoral se informó que el precandidato aún tiene esa opción, eso sí, con ciertas exigencias.

El precandidato puede marginarse del proceso, mientras su candidatura no esté aceptada por el Servel y por el Tribunal Calificador de Elecciones, y mientras no haya sido publicada en el Diario Oficial.

La directora del Departamento de Asesoría Jurídica del Servicio electoral, Andrea González, indicó que en estos casos se aplica el principio establecido en la Ley General de Votaciones y Escrutinios.

Sin embargo, este retiro sólo será posible si cuenta con las firmas de quienes inscribieron la candidatura, es decir, todos los presidentes y secretarios generales de los partidos integrantes del pacto Nueva Mayoría.

Ante este cuadro, el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, aseguró que Velasco, con su reclamo por el no acuerdo en las primarias parlamentarias, pretende ocultar las profundas diferencias programáticas que tiene con el resto de las candidaturas opositoras.

Por lo mismo, el Partido por la Democracia estaría dispuesto a permitirle salir del pacto, dijo Navarrete:

Una opinión similar entregó en el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el precandidato radical, José Antonio Gomez:

En tanto, el jefe político del comando de Andrés Velasco, Juan José Santa Cruz, afirmó a Radio Bío Bío que aún no existe una definición sobre el camino que tomarán, pero negó que se trate de un berrinche.

El comando de Velasco debería definir su camino durante el fin de semana.