Un avión cisterna de la base militar estadounidense de Manas en Kirguistán explotó en el aire y se estrelló el viernes poco después de despegar hacia Afganistán, sin que todavía se conozca la suerte de su tripulación que no tenía prácticamente ninguna oportunidad de sobrevivir.

“Un avión cisterna de las fuerzas armadas estadounidenses KC-135 se estrelló hoy en el norte de Kirguistán (…). La suerte de la tripulación se desconoce”, indicó en un comunicado la base estadounidense en este país de Asia Central.

La fuente estadounidense no precisó el número de personas que integraban la tripulación de este Boeing KC-135 Stratotanker, que se estrelló en la región de Chuy, a unos 50 km de Biskek, la capital del país, y no lejos de la frontera con Kazajistán, según el ministerio de Situaciones de Emergencia.

Por su parte, las autoridades kirguís dieron cuenta de tres miembros de la tripulación e informaron de que sus posibilidades de sobrevivir al accidente eran cercanas a cero.

“Tres miembros de la tripulación iban a bordo (…). No excluyo que estos tres pilotos estadounidenses hayan podido quemarse vivos en el momento de la explosión”, declaró el ministro kirguís de Situaciones de Emergencia, Kubatbek Boronov, que acudió al lugar del accidente.

“El avión transportaba 60 toneladas de carburante”, añadió.

“Según las últimas informaciones, los restos del avión se dispersaron en un radio de 20 km cuadrados”, declaró a la AFP el fiscal kirguís para el transporte, Kuvan Mamakeev, que también acudió al lugar del accidente.

El avión despegó de Manas en dirección a Afganistán, pero perdió el contacto con la base justo después del despegue, según el ministerio de Situaciones de Emergencia.

Un testigo afirmó que vio que el avión “explotó en el aire”, indicó el ministerio del Interior en un comunicado.

Por el momento, “no se encontró ninguna víctima en el lugar del accidente”, según Boronov.

La búsqueda de la tripulación iniciada justo después del accidente fue suspendida al caer la noche en Kirguistán y debería continuar el sábado por la mañana, según el ministerio de Situaciones de Emergencia.

Las razones del accidente todavía se desconocen.