El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, calificó como “inaceptable” el violento robo que sufrió un camión de valores la mañana de este viernes, en el exterior del Mall Plaza Alameda de Santiago.

Para la autoridad del Ministerio del Interior esta situación indigna al gobierno, pues a su juicio no se han cumplido los compromisos por parte de las empresas, en torno a verificar sus protocolos y reforzar los planes de seguridad.

Esta falta de rigurosidad sería lo que facilitó el robo de 300 millones de pesos que sufrió uno de los vehículos de Prosegur en la comuna de Estación Central, indicó Cristóbal Lira, donde el conductor fue intimidado por los delincuentes para concretar el atraco.

El subsecretario afirmó que el conductor nunca debió descender de la cabina, pese a las amenazas de los asaltantes, pues el camión cuenta con la seguridad suficiente para permanecer refugiado en su interior.

De acuerdo al protocolo de seguridad, el funcionario debió sacar el vehículo del lugar y alertar a sus compañeros que estaban al interior del centro comercial recargando cajeros automáticos, explicó Lira.

El titular de Prevención del Delito fijó un plazo de entre 30 a 60 días para que las empresas refuercen sus planes de seguridad, de lo contrario arriesgarán sanciones que pueden llegar a la caducación de los permisos para operar en el país.

En ese sentido, Cristóbal Lira se reunirá con representantes de empresas de traslado de valores donde les informará de este ultimátum e insistirá en la formación profesional de los guardias de seguridad, lo que sería uno de los puntos más débiles en su trabajo.