El ex consejero regional de La Araucanía, Hilario Huirilef, indicó que en el mes de marzo el PPD, se comprometió a realizar primarias entre él y el actual diputado Joaquín Tuma, por el distrito 51. Sin embargo, luego de conocerse que la oposición no inscribió a sus candidatos para las elecciones del 30 de junio, Huirilef indicó que debe realizarse una primaria interna porque es inconcebible que el candidato del PPD sea designado desde Santiago.

Huirilef emplazó públicamente al presidente regional del PPD Ricardo Celis, y al presidente nacional de la colectividad Jaime Quintana a respetar lo que se había acordado en un principio.

El precandidato a diputado, descartó que si las bases designan a Joaquín Tuma como candidato por el distrito 51, pueda él presentarse como independiente ya que por nada, dijo, dejará de ser militante del PPD.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con el presidente regional del partido, Ricardo Celis, para conocer si finalmente se harán primarias internas entre Hilario Huirilef y Joaquín Tuma, pero el actual concejal de Temuco no ha estado disponible en su número de contacto.