El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este viernes que no prevé el despliegue de tropas estadounidenses en Siria si se confirma que el régimen de Bashar al Asad ha utilizado armas químicas contra su población.

“No preveo un escenario en el que (desplegar) soldados en el terreno en Siria, soldados estadounidenses en Siria, sea bueno para Estados Unidos y para Siria”, dijo Obama durante su visita a Costa Rica.

“Como regla general, yo no excluyo nada como comandante en jefe (del Ejército), porque las circunstancias cambian y ustedes quieren asegurarse de que siempre tengo el poder total de Estados Unidos a nuestra disposición para responder a los intereses de seguridad nacional estadounidense”, agregó.

Durante la conferencia con su par costarricense, Laura Chinchilla, en el marco de una gira de tres días por Latinoamérica, Obama dijo que existe evidencia de que se han utilizado armas químicas en Siria, pero que no saben “cuándo, dónde o cómo fueron utilizadas”.

Sin embargo, si se encuentra “evidencia sólida” de que esas armas fueron utilizadas por el régimen de al Asad, “entonces eso es un cambio de juego para nosotros”, porque “hay una posibilidad de que caiga en las manos de organizaciones como Hezbolá”, explicó el líder estadounidense.