El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, inspeccionó la construcción de 30 viviendas para las familias damnificadas por el incendio que del 14 de febrero en los cerros Placeres y Rodelillo, en Valparaíso, y entregó 19 subsidios de autoconstrucción.

Las casas registran un 30% de avance y son parte de un paquete de soluciones por más de 3 mil 400 millones de pesos para los 260 damnificados, que incluyen, además, la construcción de un nuevo conjunto habitacional para 117 familias, 14 subsidios para comprar viviendas y 10 para reparar los inmuebles.

Las viviendas inspeccionadas son prefabricadas, tienen entre 45 y 50 metros cuadrados de superficie útil, y se asignaron a los damnificados propietarios de un terreno. En total se construirán 100 viviendas de este tipo, las que cuentan con estar-comedor, baño, cocina y tres dormitorios, y significarán una inversión de 1.117 millones de pesos, informó el Minvu en un comunicado.

Los subsidios de autoconstrucción se entregaron a través de una tarjeta electrónica, en la que se cargan 340 UF para la compra de materiales y 110 UF para pagar la mano de obra.

El ministro Pérez destacó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera “ha reaccionado con el sentido de urgencia que ameritaba esta tragedia, con la implementación de un paquete de medidas transitorias y definitivas que está mostrando sus frutos con estas primeras viviendas definitivas, que le devolverán la esperanza a las familias que lo perdieron todo en los incendios”.

El secretario de Estado añadió que este mes comenzará la construcción del conjunto habitacional, bautizado por las familias como “Cecilia Morel”, que recibirá a las familias que vivían en situación irregular sin ser propietarios de sus terrenos o que tenían sus viviendas en zonas de riesgo al momento del incendio.