El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó este viernes al ex candidato opositor Henrique Capriles y a su coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por impugnar “con mentiras” las elecciones del 14 de abril que dieron el triunfo por 1,49 puntos porcentuales al actual mandatario.

“El candidato llorón perdió y ahora quieren desconocer el resultado”, dijo Maduro durante un recorrido por las instalaciones del metro de Caracas, donde se reunió con unos 2.000 trabajadores.

Maduro sostuvo que el recurso de impugnación, presentado el pasado jueves por la MUD ante el Tribunal Supremo de Justicia, es promovido por la “burguesía”, que busca sostenerlo “con mentiras”.

“El pueblo lo derrotó (a Capriles) el 14 de abril y lo va a seguir derrotando en sus intentos de golpe”, añadió Maduro al sostener que encabeza un “gobierno legítimo constitucional de una república democrática”.

La MUD, un conglomerado de partidos que impulsó la candidatura presidencial de Capriles, demanda al Tribunal que los comicios del 14 de abril sean declarados nulos porque, alega, hubo “cohecho, violencia y fraude”y que se repitan las elecciones.

El Supremo cuenta con un comité electoral que se ocupará de la impugnación, aunque la oposición ha manifestado dudas sobre su imparcialidad ya que, señala, al menos dos de sus cinco integrantes estarían ligados al gobierno.

Tras los comicios, se desataron una serie de protestas en las calles que dejaron nueve muertos y decenas de heridos, según el gobierno.