El presidente Nicolás Maduro advirtió al canciller peruano, Rafael Roncagliolo, que no se meta en los asuntos internos de Venezuela, en rechazo a sus declaraciones en las que le solicitó “tolerancia y diálogo entre los venezolanos”.

“Yo le tengo que decir muy claramente al canciller del Perú que no se meta en los asuntos internos de Venezuela. Él no ha consultado con Venezuela lo que acaba de declarar. No, por favor, así no es”, dijo visiblemente molesto Maduro en un acto de su “gobierno de calle” en Caracas.

“Usted se equivocó canciller del Perú, ha cometido el error de su vida Roncagliolo. ¡Venezuela se respeta!”, agregó ante centenares de personas Maduro, que anunció que llamará personalmente al presidente Ollanta Humala “para que me aclare esta situación”.

Maduro anunció también que el canciller venezolano Elías Jaua “va a proceder inmediatamente a meter una nota de protesta al gobierno del Perú si no se disculpa” y que llamará a consultas al embajador venezolano en Lima a Caracas.

Este viernes, Roncagliolo, cuyo país ejerce la presidencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), dijo que Perú está promoviendo una declaración sobre Venezuela en la que “solicita al gobierno de Nicolás Maduro tolerancia y diálogo entre los venezolanos”.

Venezuela se encuentra sumida en una crisis política después de que el líder opositor Henrique Capriles no aceptara la derrota por 1,49 puntos ante Maduro e impugnara las elecciones ante el Tribunal Supremo de Justicia.

“Lo digo eso es con mucho sentimiento porque nosotros amamos al Perú y somos amigos personales del presidente Ollanta”, aseguró Maduro, quien recordó que “Venezuela es la patria de (el libertador Simón) Bolívar, el que llevó la independencia hasta allá, hasta Lima”.

Hace pocos días, Maduro también arremetió contra los gobiernos de Estados Unidos y España por manifestar su preocupación por la situación política de Venezuela y ofrecerse como mediadores, como hizo el canciller español.